martes, 6 de marzo de 2007

Servicio a los Vaisnavas – El Principio Religioso Más Elevado

El vaisnavismo se ha manifestado en su más pura y maravillosa forma a través del amor y las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados. El aspecto más hermoso de los pasatiempos del Señor Caitanya es la amorosa interacción entre Él y Sus devotos, y entre los devotos mismos. Aunque Él es la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Caitanya desempeñó el rol de un devoto para enseñarnos como comportarnos como devotos. En Navadvipa, el Señor Caitanya a veces se inclinaba ante Sus devotos y tomaba el polvo de sus pies de loto. A veces lavaba la ropas de ellos con Sus propias manos. A veces, en la ribera del Ganges, Él doblaba sus ropas. Otras veces les traía arcillas del Ganges para que la usen como tilaka. Y otras veces, veía a los devotos cargando algo pesado y tomando la carga a ponía sobre Sí mismo y la llevaba. En esta y otras maneras, Sri Caitanya Mahaprabhu enseñó con Su propio ejemplo que el más elevado de todos los principios es el servicio a los Vaisnavas.

Luego de tomar sannyasa El Señor Caitanya se estableció en Jagannatha Puri. Cada año los devotos de Bengala iban a reunirse con Él durante Caturmasya, y el Señor Caitanya personalmente se encontraba con ellos en las cercanías de Puri. El Señor Caitanya, la Suprema Personalidad de Dios, solía colocar una fragante guirnalda de flores a cada devoto. El amo de la creación decoraba personalmente las extremidades de cada devoto con pulpa de sándalo. Él abrazaba a los Vaisnavas y los alababa, llenándoles el corazón con amor. Cuando Él vio la esposas de los Vaisnavas inclinarse ante Él desde cierta distancia, Las elogió también diciendo: “Cualquier conocimiento, cualquier devoción, cualquier santidad que estos devotos tengan, sus esposas las poseen por igual”. De este modo Él satisfacía completamente a todos los devotos abrazándolos personalmente y glorificando sus buenas cualidades. Él también se aseguraba que sus devotos tengan alojamientos apropiados—cuartos limpios con agua y sirvientes—y prasadam. De esta manera el Señor Caitanya servía personalmente a Sus devotos, y esto incrementaba el deseo de los devotos de servirle a Él y de servirse entre ellos. Si el Señor ve que Sus devotos son tan exaltados que Él mismo desea servirles, ¿cómo deberíamos verlos nosotros y desear servirles?

Extracto del artículo "Introducción al Sistema de Consejero" – por Radhanatha Swami – publicado en Dandavats http://www.dandavats.com



No hay comentarios.: