martes, 6 de marzo de 2007

La Esencia del Varnasrama

Esta es la esencia de nuestra cultura: aprender cómo ser el sirviente del sirviente de los Vaisnavas. Este es el espíritu básico del proceso científico de daivi-varnasrama-dharma. La conclusión del varnasrama es el sloka del Señor Caitanya, “no soy un brahmana, ksatriya, vaisya, o sudra. Ni un brahmacari, grihastha, vanaprastha, o sannyasi—todas estas son designaciones temporarias—mi única verdadera identidad es ser el sirviente del sirviente del sirviente del Señor de las gopis, el Señor Krishna.” Esta es la conclusión. Este es el espíritu. Aún así, cuando el Señor Caitanya era un brahmacari, Él actuó como un perfecto brahmacari. Cuando se casó, se comportó como un perfecto grihastha. Y cuando tomó sannyasa, siguió estrictamente todos los principios regulativos de un sannyasi. Así, Él nos enseñó la importancia de seguir los principios del varnasrama, pero comprendiendo que el propósito es utilizar estas diferentes posiciones para expresar nuestra devoción hacia Krishna. Daivi-varnasrama-dharma en esencia es educar a la gente—de acuerdo con su naturaleza y propensión—a utilizar sus talentos en el servicio a Dios para desarrollar amor puro por Dios. En la sociedad de devotos todos los diferentes segmentos deben respetar unos a otros, debe armonizar con los otros, comprendiendo que necesitamos ayudar cada uno de los demás a purificar su corazón y volverse consciente de Krishna.



Extracto del artículo "Introducción al Sistema de Consejero" – por Radhanatha Swami – publicado en Dandavats http://www.dandavats.com




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